domingo, 29 de enero de 2017

AGUNAS NOTAS DESDE FACEBOOK. 2016

Estas notas que ingreso ahora en este blog, son copias de las que he publicado en Facebook desde mediados de 2016. Las transcribo aquí para que sean accesibles a algunos interesados que no están en esa red y me lo han solicitado.

CREAR FRATERNIDAD. Agosto 2016
Cómo sería una humanidad, una región, un país, un pueblo o un barrio fraternal?
Seguiríamos siendo nosotros mismos, pero sin temor porque otro que piensa de diferente forma pueda atacarnos.
Seguiríamos transmitiendo a nuestros hijos los principios morales que nos sustentan, enseñándoles además, con la práctica, cómo se respeta a los otros aunque tengan costumbres y pensamientos diferentes de los nuestros.
Haríamos de la Buena Fe el principio de todas nuestras acciones y negociaciones...
Si estas situaciones básicas, con la cooperación de cada uno, se van haciendo realidad en nuestro entorno, desde la familia hacia toda la comunidad a la cual pertenecemos, estaremos creando un nuevo amanecer de fraternidad. Haremos verdad las palabras de la Oda a la Alegría, que tiene más de doscientos años de haber sido escrita por Schiller y musicalizada por Beethoven en la Novena Sinfonía, y realmente estaremos poniendo los cimientos para formar la nueva humanidad en paz en donde todos, absolutamente todos estaremos incluidos como hermanos.

"Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera un nuevo día
Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.... "


LA PAZ POSIBLE. Septiembre 2016
Hoy tenemos una base escrita y firmada para construir sobre ella una sociedad sin violencia. Esto no significa que desde ahora seamos el ideal de personas que saben superar sus rencores y sus grandes diferencias para comenzar de nuevo como si aquí no hubiera pasado nada... pero... ¡¡ ES PRECISO COMENZAR !! Es importante poner la inteligencia con un pensamiento recto a dirigir nuestra vida particular, nuestras vidas familiares y nuestros grupos sociales y presionar nuestra voluntad hacia el cumplimiento honesto de lo acordado, aunque sigan existiendo voces interiores que patalean en contra.
Llegó la hora de construir la patria para las próximas generaciones. Una patria formada por ciudadanos libres, que creerán en la igualdad de los seres humanos, que colaborarán para el logro de una vida mejor para todos. Una patria formada por ciudadanos que al leer la historia de estos días, agradecerán a los actores, (nosotros) por haber superado las pasiones ligadas a la guerra y haber hecho posible para ellos la verdadera vida libre de temores, dentro de la cual la fraternidad y el amor lleguen a ser las fuerzas supremas del progreso de todos.

Octubre 2, 2016
La estadística es una ciencia que va más allá de sumar, sacar porcentajes, publicar resultados. La Estadística habla de diferencias significativas que permiten tomar decisiones, y en nuestro caso de votos por el SÍ o por el NO, una diferencia tan pequeña, obtenida de menos de la mitad de la población, solamente nos permite decir que la opinión está dividida, pero nada más.
De lo que sí podemos estar seguros es de que la Paz, la VERDADERA PAZ solo llegará por el camino del esfuerzo de hacer obras de paz. Las obras de paz son la ayuda mutua, la justicia, la solidaridad, la honestidad... ejercidas por los ciudadanos comunes, en los medios pequeños o grandes en donde viven y actúan.
Según las historias que aprendimos desde niños, cinco justos hubieran sido suficientes para salvar la ciudad de Sodoma de la terrible destrucción. Podemos ser esos cinco justos, y muchos más, y darle a nuestra vida el más alto objetivo que con ella podremos lograr.

Octubre 3, 2016
En medio de tanta confusión hay siempre una opción que no falla: ¿puedo ayudar a alguien en algo?... voy a buscar ese alguien y a hacer ese algo. Tal vez consiga una sonrisa que será para mi alma como una flor fresca en un día bochornoso.

HALLOWEEN Octubre 30, 2016
Halloween, una fiesta muy antigua que hoy se vive de forma interesante en diferentes países, con diferentes características. No es una celebración relacionada con demonios ni con cultos perversos... es simplemente una manera de permitir a los niños que se disfracen y jueguen a asustar a los mayores y a los otros niños.
Hagamos del Halloween una fiesta en la cual participe la familia completa; aprovechémosla como una ocasión de reunirnos con amigos para acompañar a los niños, en patota, con ánimo alegre, a pedir los dulces, y luego permitámosles hacer un poco de bullicio y gritería en la casa de una de las familias amigas, con todos los adultos en medio contando cuentos viejos y aliviando nuestras almas del mal humor.
La representación de la muerte indica el origen mismo de la fiesta, que parece haber sido el intento de los antiguos de poner en relación a los vivos con los muertos.
En lugar de exorcizar las actividades de este día, deberíamos reírnos un poco, colaborar con relatos fantásticos de terror que siempre se resuelven en risas y aliviar las tensiones de la excesiva seriedad del trabajo y de las circunstancias prosaicas del momento socio-político que vivimos.


HONESTIDAD Y FE, Noviembre 10, 2016
Cada ser humano consciente puede enfrentar sin menoscabo de sus valores ni de su personalidad, cualquier situación por confusa o amenazante que sea, si mantiene firmemente la fe en los principios que ha elegido para regir su vida y actúa en todo con honestidad.
La elección de los objetivos es siempre una elección de fe absolutamente personal que puede estar vinculada a la pertenencia a un grupo particular como una iglesia, o a un sistema establecido de creencias o puede ser totalmente independiente. Cualquiera sea el caso, los objetivos deben ser elegidos conscientemente por cada uno, junto con la decisión firme de orientar hacia ellos los esfuerzos de la vida entera.
La honestidad es la sinceridad interior, la correspondencia real entre lo que se ha elegido y lo que se intenta vivir. No valen apariencias, la propia consciencia es el juez de la verdad para cada uno. La verdadera honestidad nos unifica interiormente y hace crecer en nosotros la fuerza del espíritu.
Con estas armas, HONESTIDAD y FE, no hay crisis insuperable, ni desastre irreparable; la fe honestamente vivida nos va mostrando, el camino en cada paso difícil y nuestro ser unificado va encontrando el coraje necesario para superar la prueba.

Diciembre 1, 2016
Seamos fraternales y, a menos que por ley nos encarguen el oficio de jueces, no juzguemos ni a los vivos ni a los muertos. Seremos más libres y felices.

Diciembre 11, 2016 
Cuál Fe es posible hoy?
En este mundo enfermo en donde los niños son objetivo de ataques masivos y de particulares violentos, intentamos como sociedad continuar con nuestra vida normal y, por esta época de tradiciones y festividades, encendemos cada día más luces artificiales que distraen nuestra atención del horror que ya no es una amenaza sino una terrible realidad.
Encender luces es válido, pero pasajero remedio. Necesitamos algo en qué creer para sostenernos realmente vivos, despiertos, conscientes de la necesidad de actuar de tal forma que nuestra vida sea útil dentro del esfuerzo de la humanidad como un todo, como nuestra verdadera familia, la única que tenemos, por sobrevivir con dignidad y alegría.
La única Fe que puede salvarnos es la fe en el ejercicio de la fraternidad en el entorno pequeño o grande en el cual vivimos: ayudarnos y cuidarnos mutuamente, con el sentido de la familia a la cual pertenecemos y que debemos salvar, comenzando por los pequeños grupos, haciendo enlaces de un grupo a otro, transformando nuestros quehaceres para que de alguna forma puedan prestar un servicio más amplio...
Todos somos responsables. Todos somos hermanos. Nuestra tierra es la casa de todos... No perdamos la fe, trabajemos para sacar adelante esta gran familia en cada pequeña célula de las familias particulares, de las vecindades, de los grupos de amistad y de trabajo... Vivamos el verdadero espíritu de nuestras festividades.


Diciembre 16, 2016
Alepo!!! No existen palabras que puedan mitigar el dolor y el horror. Sentimos que nuestra fe en el hombre se derrumba, nos sentimos impotentes en nuestros deseos irrealizables de dar una mano. En medio del infortunio, demos cabida a la llamita de la Esperanza, conservemos viva la Esperanza. La historia nos muestra que siempre puede renacer lo que el egoísmo, el odio, la codicia y la soberbia destruyen. Grandes Fuerzas impulsadas por el verdadero amor siempre retornan y salvan. Salvemos el amor y la fraternidad en nuestros corazones y en nuestro entorno y deseemos con toda el alma días mejores para las víctimas.
La suerte de los victimarios no es nuestro asunto. No desperdiciemos energías en juzgarlos y condenarlos. Sin duda serán juzgados por tribunales competentes y justos.
Dediquemos nuestras capacidades a producir obras de paz y de fraternidad con quienes están cerca.


NUESTROS PROPÓSITOS.  Diciembre 31, 2016
Y qué ha sido de nuestros propósitos de mejorar en algo personal durante el año nuevo, de todos los años nuevos en los que hemos hecho propósitos?
Pues si solamente recordamos hoy lo que nos propusimos hace un año, eso es algo; si calculamos que hemos llegado a un porcentaje más o menos del 25% del total, es más, significaytivamente más; si hemos llegado al punto medio de lo propuesto, sin duda somos muy muy especiales, muy valientes, podemos confiar en nosotros mismos y sobre todo, podemos seguir adelante con la seguridad de que llegaremos a la meta.
Cuál meta? Qué tal proponernos progresar en rectitud: bajarle a las mentiras, disminuir los engaños, suprimir las palabras falsas de nuestras promesas, desear interiormente ser mejores en lugar de esforzarnos solamente por parecer mejores... intentar honestamente sentir aprecio por los que consideramos menos que nosotros en lugar de hablar y hablar de lo mucho que los apreciamos... este es un camino largo pero lleno de posibilidades y de sorpresas: Un crecimiento en la honestidad interior es un gran paso hacia arriba en nuestro valor humano real y la única forma verdadera de trabajar para que este mundo sea mejor y llegue a la felicidad de ser el hogar de una gran familia verdaderamente fraternal.
Hagámoslo todos, esforcémonos por avanzar en la verdadera integridad y rectitud interior y personal...


IMAGINAR UN MUNDO NUEVO. Enero 29, 2017
Imaginemos un mundo mejor, realmente mejor que pueda surgir de nuestro mundo actual. Cómo sería?
Sin duda un mundo sin guerra. Pero cómo?
No parece posible encontrar un método, ni aún en nuestros mejores sueños, que logre exterminar la guerra, si antes no hemos encontrado la forma de cambiar la consciencia de los hombres, incluida nuestra propia consciencia, para hacerla pasar del estado actual de egocentrismo cerrado y ciego, hacia un estado de apertura y deseo de fraternidad con todos.
Para lograr esta primera condición de lo que sería un mundo mejor, tenemos que empezar por lograr de nosotros y de todos los que puedan ser influenciados por nuestra vida y acciones, una visión de la vida en donde nos mueva el deseo de ayudar, de compartir sentimientos de esperanza y conocimientos sobre la vida práctica que puedan ser útiles a otros, sin odios, sin menospreciar ni juzgar ni condenar a nadie.
Empecemos ya a crear ese mundo nuevo en nuestro mundo personal y familiar... Sembremos la semilla de una humanidad fraternal. Que no se acabe nuestro tiempo sin haberlo intentado verdaderamente.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario